¿Cuánto tiempo te costó empezar a utilizar Excel en su momento?

Y, ¿cuánto te está costando utilizar IA para ganar eficiencia y tiempo en algunas de tus tareas?

Los últimos estudios indican que el 78% de los empleados ya están usando sus propias herramientas de IA en el trabajo. Sí, has leído bien. El dato es mejor de lo esperado, aunque aún inferior al deseado si consideramos todas las ventajas que nos trae.

En nuestro equipo, hemos hecho un rápido análisis de las dos últimas semanas. El 90% del equipo ya lo utiliza a diario. Y la media de tiempo ganado es entre 1 y 2 horas por día. Increíble pero cierto. Hemos ganado mucho en preparación de presentaciones y gestión del mail. Y aún nos queda utilizarlo para otros procesos y actividades muy presentes en nuestro día a día, como el aprendizaje de temas nuevos.

Nuestra decisión

Por esto mismo, decidimos incorporar IA en nuestras formaciones de productividad personal como un nuevo apartado. No podemos hablar de productividad personal y efectividad sin tener la IA presente. Así como es un mal hábito mirar las redes sociales en exceso durante tus horas de trabajo o llevar a cabo operaciones de números sin utilizar Excel, también es un mal hábito el no utilizar la IA para agilizar algunos procesos y ganar tiempo. Y no sólo eso, también en algunos casos ganar calidad en el resultado final.

En Método FASE sabemos que si no guías tú la integración de la IA, tus empleados lo harán por su cuenta, aunque a diferentes ritmos y perdiéndose la oportunidad de crear una cultura interna de aprendizajes y mejoras en equipo. Este es un camino progresivo, individual y grupal, donde debemos, bajo un dominio mínimo de la IA, experimentar, probar, acertar, errar y poner en común nuestros aprendizajes. Esto es lo primero que explicamos en nuestro workshop «EfectivIdAd by Método FASE».

¿Quieres que tu empresa surfee la ola de la IA y no que se ahogue en ella? Pues empieza a formar a tus equipos en cómo utilizar la IA para ganar tiempo y, en muchos casos, calidad en el trabajo.

Es momento de dejar de ver la IA como algo del futuro y empezar a integrarla hoy en tu día a día como el Excel, el Outlook o Zoom.