¿Por qué, para ser un buen líder, debes aprender y aplicar la IA?

Al trabajar con equipos directivos, siempre resaltamos la importancia de adquirir nuevas habilidades que potencien la efectividad personal y organizacional. Hoy en día, una de esas habilidades es el uso de la IA.

No te preocupes, no hablamos de aprender todos los tecnicismos que rodean este campo. Nos referimos a dar ejemplo mediante el uso adecuado de la IA para hacer más eficientes nuestras tareas diarias, con un único objetivo en mente: ganar tiempo.

Tareas como resúmenes de reuniones, la preparación de presentaciones, aprender nuevos temas o redactar correos son algunas de las actividades que enfrentamos a diario, y la IA puede optimizarlas. Así, no solo ahorramos tiempo, sino que también, en muchos casos, mejoramos la calidad de los resultados.

Ese tiempo ganado es oro, porque podemos dedicarlo a los temas donde realmente aportamos valor. Uno de esos temas clave es disponer de más tiempo para nuestros equipos.

Por eso, invertir tiempo en aprender a usar la IA para optimizar nuestras actividades individuales tiene un retorno muy claro: más tiempo y más energía, algo que siempre sentimos que nos falta.

Adquirir esta habilidad exige un compromiso por parte de los líderes. Es esencial una primera fase de formación en IA que proporcione una base sólida. Luego, con práctica continua, se fortalece ese «músculo» digital, y poco a poco, los líderes pueden influir positivamente en sus equipos para crear una cultura en torno a la IA.

Es como cuando aprendimos a utilizar el correo electrónico o las hojas de cálculo. La IA debe convertirse en una herramienta tan habitual como esas tecnologías, pero con una capacidad mucho mayor para transformar cómo trabajamos.

Ya vivimos algo similar con la incorporación de los ordenadores y otros programas. La diferencia es que el impacto de la IA es aún mayor y las oportunidades que nos brinda son casi ilimitadas.

Entonces, ¿Cuánto más vas a esperar para empezar a practicar y aprender a usar la IA en tu día a día?

Pocas habilidades tendrán un ROI  tan significativo en términos de tiempo y energía.